Marzo es el mes de la mujer, y el 8 de marzo se celebra su Día Internacional. En el mundo, la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día son mujeres. Y una de las respuestas a esta pobreza es la integración de las mujeres en el mundo laboral a través del cooperativismo.
"El cooperativismo representa una herramienta para millones de mujeres de volverse más visibles en la sociedad y en la economía. Somos un agente de cambio muy poderoso", dice Stefania Marcone, que estuvo dentro del equipo directivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y hoy ocupa la dirección del Comité para la Igualdad de Género.En muchas partes del mundo, y según la ACI en especial en Asia, las mujeres han formado sus propias cooperativas. En India hay 8.000 cooperativas de mujeres, que son de crédito, de artesanías y de alimentación."Las mujeres funcionan bien en grupo y existe evidencia de que son más eficientes que los hombres en puestos directivos", dice un artículo de la ACI publicado durante la última Asamblea General en Singapur, el año pasado.
En Tailandia, el 70% de las direcciones de las cooperativas rurales están ocupadas por mujeres. Esas sociedades son comunes en Tailandia, Indonesia, Bangladesh y las Islas Filipinas. En India las mujeres tienen sus propios bancos cooperativos, dirigidos exclusivamente por consejos rectores de mujeres, y de los que la mayoría tienen éxito. Sólo en la región de Maharashtra (el Estado más desarrollado del país, ubicado en el centro-oeste), hay más de 40 de estos bancos, y llegan a 200 en toda la India. Uno de estos bancos, el Pune, fue catalogado como el más exitoso de todo el país.
En África, el poder de las mujeres para cambiar la situación está siendo aprovechado por las organizaciones que apoyan el desarrollo. La experiencia más reciente y más impactante ha sido la de Kenia, donde las cooperativas de microfinanzas que se han puesto en marcha tienen un gran éxito. La igualdad de género y la promoción del cooperativismo en la economía informal (donde hay un elevado número de mujeres) son las dos líneas principales del nuevo Plan Estratégico de los miembros africanos de la ACI, presentado el año pasado en su Asamblea General regional en Cabo Verde. Este plan pone énfasis también en el rol de las cooperativas en la lucha contra el sida, la promoción de la buena gobernanza y el desarrollo de la intercooperación (la cooperación entre cooperativas). Los principales focos de acción están en los grupos de pequeñas aldeas, en los pequeños productores agrícolas, mujeres, jóvenes, artesanos, ahorristas y consumidores, todos con muy bajos recursos.
Mujeres y cooperativismo en el Estado Español
En España, las mujeres ocupan el 48% de los empleos generados en las cooperativas, un 12% más que en el resto de las empresas. Además ocupan el 39% de los puestos de dirección, bastante más que en la mayor parte de las empresas españolas. Directivas y no directivas, el 48,9% de las mujeres que trabajan en cooperativas consideran que tienen "bastante conciliadas la vida familiar y laboral".En el conjunto de la economía española, en los últimos años en torno al 25% de las nuevas empresas han sido creadas por mujeres. Según laGuía sobre búsqueda de financiación para la creación de empresas de economía social por mujeres, publicada por la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas (AMECOOP), en 30 años la incorporación al mercado de trabajo (tasa de actividad) de las mujeres españolas ha crecido notablemente (más de 15 puntos), aunque sigue estando muy por debajo de la media comunitaria (un 47% de las españolas frente a un 57% de las europeas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario