jueves, 25 de febrero de 2010

COOPERATIVISMO ESCOLAR

Carolina Jara Minuche
Aqui mostramos un importante tema fundamental y doctrinal del cooperativismo EL COOPERATIVISMO ESCOLAR, base fundamental de la tarea educativa que por excelencia el movimiento cooperativista fomenta y difunde en la comunidad en general, donde se enseña la verdadera practica de la democracia, la solidaridad y ser mejores ciudadanos responsables.


Dejamos aqui un video sobre como se viene fomentando el cooperativismo escolar en el Perú.

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Concepto
Una Cooperativa Escolar es una sociedad de alumnos, dirigida por ellos mismos, con el concurso de sus maestros, con vista a actividades comunes.
Además es...
- Una entidad formativa en lo humano y en lo cívico.
- Un ente integrante de la escuela.
- Una experiencia pedagógica extraordinaria.
- Un grupo de alumnos que trabajan en común y ayudan a la escuela, si es necesario.
- Un laboratorio práctico de múltiples actividades.
- Un conjunto de interesados en los mismo objetivos.

Actividades posibles

Son muy diversas y deben adaptarse al medio ambiente en que se desenvuelve la escuela:

- Consumo (venta de elementos escolares y golosinas)
- Manualidades y Artesanías
- Artísticas ( teatro, títeres, música, etc.)
- Granjeras
- Crédito
- Para viajes de estudio
- Periodismo
- Biblioteca
- Fabricación de dulces, conservas, etc.
- Toda otra actividad afin con el entorno de la escuela o comunidad.

A ello conviene agregar todo tipo de trabajos grupales...
Cursillos, Jornadas, Paneles, Mesas redondas, Relaciones Públicas, Solidaridad social, intercambio de niños y jóvenes a distintos niveles, etc.

Todos responden a los principios de Rochdale (Reformulación última: Manchester 1995)

Objetivos
Su fin primordial es el educativo, secundario el económico, así encontraremos en ellas objetivos:
- Pedagógicos
- Sicológicos
- Prácticos
- Sociales

Se consideran 2 aspectos:
1) Como método constructivo activo.
2) Como medio de formación moral y mental del niño.

Recursos para la formación de una Cooperativa Escolar
Humanos:
- Grupo de alumnos con inquietudes comunes
- Maestro-guía
- Dirección de la Escuela

Económicos:
- Cuotas sociales
- Excedentes no repartidos
- Donaciones particulares
- Subsidios no reitegrables.

Físicos:
- Local (conviene que sea en la Escuela)
- Material didáctico e ilustrativo
- Biblioteca Cooperativa
- Bandera
- Muebles, accesorios, etc.

Órganos
de una Cooperativa Escolar (mínimos)

a) Asamblea, máxima autoridad que expresa la voluntad de los asociados
Constitutiva: Se celebra una sola vez, al crearse la Cooperativa.
Ordinarias: Se celebran una vez al año para analizar la situación económico-social
Extraordinarias: Se celebran cuando las convoca el Presidente del Consejo, el Sïndico o el 10% (mínimo) de los asociados. (Ver estatutos de la Entidad).

b) Consejo de Administración
3 miembros: Presidente, Secretario, Tesorero (como mínimo).

Sus estatutos determinan este aspecto.

c) Síndicos
Titular y suplente (Fiscalizadores de la Cooperativa)

¿Cómo se organiza una Cooperativa Escolar?

1) Crear el ambiente y la necesidad de la Cooperativa por medio de:

a) Métodos audiovisuales
b) Métodos informativos

ambos con la participación de alumnos, padres y comunidad educativa

2) Formar el Grupo Coordinador o Comisión Provisional.

3) Asamblea Constitutiva (pasos a seguir)

a) Registro de Asistentes (con firma aclaratoria).
b) Apertura del acto por un miembro de la Comisión Provisional.
c) Elección de Presidente y Secretarios de la Asamblea.
d) Elección de dos asambleístas para “Junta Escrutadora”.
e) Informe de la Comisión Provisional.
f) Consideración del Proyecto de Estatuto Social
g) Suscripción de cuotas sociales
h) Elección de los primeros Miembros del Consejo de Administración y Síndicos.
i) Todos los asociados fundadores deben suscribir este acta

4) Consejo de Administración (en su primera reunión se distribuyen los cargos titulares de acuerdo con sus Estatutos).

Derechos de los Asociados

Dentro de la Cooperativa Escolar el asociado podrá:

- Elegir y ser elegido en los cargos directivos, democráticamente.
- Formar parte de las Comisiones de Trabajo.
- Gozar de toda ventaja o beneficio que consiga la Cooperativa.
- Aprender y colaborar en las tareas administrativo-contables.
- Beneficiarse con sus servicios.


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