domingo, 6 de diciembre de 2009

Visión Empresarial Social en las Cooperativas

Por MBA. Alberto Mora Portuguez *

Visión Social Empresarial es el compromiso que tienen las empresas de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, sus familias y la comunidad en general. Las empresas han de tener una visión empresarial, pero también una visión social para optimizar sus resultados en un entorno determinado. Por lo tanto la Visión Social Empresarial para efectos de este artículo se tomará como la responsabilidad social de las empresas cooperativas.

Responsabilidad Social de las Empresas Cooperativas

Para empezar quiero dejar claro que lo que comente en este artículo no se refiere a todas las organizaciones cooperativas de América, ya que así como hay cooperativas que no tienen visión social, también hay las que proyectan una excelente política social para sus trabajadores, asociados y comunidad en general, de las cuales mencionaré algunos casos más adelante. Por lo tanto desde ahora me disculpo si de una u otra manera alguna cooperativa se siente atacada, lo cual no es mi intención, sino, más bien motivar a que todas las cooperativas incluyan la visión social como parte de sus responsabilidades.

Las Cooperativas desde su definición ya contemplan no solo su responsabilidad social, sino también económica y cultural tal como lo demuestra la Alianza Cooperativa Internacional en la siguiente definición: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. También los valores cooperativos de autoayuda, responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, una ética fundada en la honestidad, transparencia, responsabilidad social e interés por los demás, contemplan la visión y responsabilidad social que deberían de tener el 100% de las cooperativas en todo el mundo. También, dentro de los siete principios cooperativos, el Quinto que se refiere a la Educación, el entrenamiento y la información, el Sexto que se refiere a la cooperación entre cooperativas y el Séptimo que establece el compromiso con la comunidad, tienen incluida una visión social empresarial por parte de las cooperativas.

Desafortunadamente hoy en día aunque algunas organizaciones cooperativas tienen su visión y responsabilidad social, una gran mayoría de las cooperativas en América, sólo piensan en generar riqueza económica sin tomar en cuenta la riqueza social que también tienen que proyectar. Esto se debe a que en la mayoría de los casos, las gerencias no tienen sensibilidad social ni siquiera para sus propios asociados y mucho menos para sus trabajadores. Al afectar la vida social a sus propios trabajadores también afecta el desarrollo y estabilidad social de las familias, las cuales son la base de toda sociedad. Cuando en las cooperativas se da prioridad a las de utilidades económicas sin tomar en cuenta la responsabilidad social, ya se están incumpliendo los principios y valores cooperativos. Debemos de tener presente que primero debe de haber rentabilidad financiera si se quiere que una cooperativa se consolide y se desarrolle de manera permanente, pero para el beneficio social tanto de sus asociados como de sus trabajadores.

Los principales responsables de que una gran mayoría de las cooperativas no tengan responsabilidad social, son los propios delegados a las Asambleas Ordinarias Anuales, porque cuando leen los informes del Gerente, Junta Directiva y Consejos de Vigilancia, éstos están dedicados únicamente a informar los resultados económicos, pero nunca se informa el Balance Social de sus cooperativas. El Balance Social refleja de manera directa el beneficio social que una cooperativa ha generado hacia lo interno con sus trabajadores y asociados, y hacia lo externo con sus comunidades. El Balance Social debería de ser un informe obligatorio dentro de las Asambleas Generales Ordinarias de las cooperativas, ya que es la mejor manera de valorar el desempeño social que éstas realizan.

En la actualidad, las empresas cooperativas que no se preocupan por el bienestar de sus trabajadores, no se desarrollan sino que se estancan en sus mercados rurales y a veces en las mismas urbes, porque sus trabajadores y asociados nunca darán lo mejor de sí por algo que no sienten como suyo, ya sólo reciben una cifra que cubre sus necesidades básicas, sintiéndose como personas explotadas que no piensan y sienten. La calidad de una empresa refleja la calidad de sus trabajadores, entonces debería haber una mutua relación de entrega y recibimiento entre trabajadores y patronos, así como hacia sus asociados en el caso de las cooperativas, para que halla una buena relación obrero patronal y una buena calidad en los productos y servicios por el bien de las partes a futuro.

La “visión y responsabilidad empresarial” está valorando la importancia de fomentar nuevos lazos afectivos con la sociedad, mediante el desarrollo de estrategias que permitan otorgar beneficios tangibles a todos los participantes involucrados.

El cooperativismo es modelo social y económico clave dentro de los nuevos procesos de globalización, tratados de Libre Comercio y disminución de la pobreza. Para alcanzar niveles competitivos en el mercado global, los dirigentes, funcionarios, trabajadores y asociados deben de establecer su visión social por medio de los valores y principios cooperativos, así como la aplicación del balance social para medir el impacto de la responsabilidad social de cada cooperativa, con sus trabajadores, asociados y comunidades. En ese sentido, la educación, entrenamiento e información establecidos en el Quinto Principio cooperativo juega un papel importantísimo porque a mayor educación y capacitación, siempre habrá mayor desarrollo, económico y social. Tenemos que trabajar para que las cooperativas grandes, pequeñas o medianas sean rentables, aumenten sus operaciones, remuneren bien a sus trabajadores y tengan armoniosas relaciones internas para desarrollar nuestro modelo social cooperativo de manera sostenida.

En el caso de las cooperativas, la responsabilidad Social Empresarial, está demarcada dentro de sus valores y principios, sin embargo en muchos casos éstos están enmarcados y exhibidos en las paredes de sus edificios, pero casi nunca se ponen en práctica. Sin embargo también existen cooperativas que no solamente promocionan los valores y principios, sino que también mantienen una excelente relación con sus trabajadores y asociados en general. En México por ejemplo, la Caja Popular Mexicana tiene un programa de capacitación para sus trabajadores, el cual financia hasta en 100% según el aprovechamiento de cada estudiante. La Cooperativa Cruz Azul, tiene centros de atención para sus asociados y trabajadores pensionados para que éstos puedan pasar su tiempo libre. En Costa Rica COOPESA como cooperativa de Trabajo Asociado mantiene un programa de servicios médicos y vacacionales para sus asociados trabajadores. SALUCOOP en Colombia, ofrece beneficios económicos por medio de bonificaciones anuales a sus trabajadores, según los resultados económicos logrados en cada período.

Así existen muchos otros ejemplos de responsabilidad social de empresas cooperativas, pero éstas en su mayoría son cooperativas de trabajo asociado en las cuales todos sus trabajadores son asociados por lo tanto ellos mismos establecen su misión social. De todas maneras, considero que al exhibir los valores y principios cooperativos en las paredes de los edificios cooperativos, también deberíamos de exhibir los resultados del Balance Social logrado en cada una de las cooperativas cada año, solamente así podríamos valorar y calificar si una cooperativa trabaja con visión y responsabilidad social.

Dentro de la Responsabilidad Social de las Empresas Cooperativas, también tenemos que beneficiar a nuevos grupos de jóvenes y mujeres para que éstos aporten nuevas ideas y que de manera gradual podamos ir logrando mayor equidad de género entre hombres y mujeres cooperativistas en América.

Pero también la responsabilidad social de las empresas cooperativas, debería de promoverse en las cooperativas de Europa y Norteamérica, apelando a su solidaridad social, para que compren los productos de las empresas cooperativas de América y Africa que estén cumpliendo con su responsabilidad social empresarial y que elaboren su “Balance Social” anual. En otras palabras que el Balance Social será una “certificación” de lo que cada cooperativa está haciendo en términos sociales en todos los niveles. De esta manera las cooperativas de los países desarrollados, ayudarían a nuestras empresas cooperativas, para que éstas puedan proyectarse hacia el sector social favoreciendo a sus trabajadores y asociados por medio de nuevos y mejores programas sociales y culturales.

* Oficial de Proyectos
ACI-Américas

Publicado el 23 de febrero de 2005
Web de ACI Américas

1 comentario:

  1. Este artículo es excelente en cuanto a estructura y motivación para quienes compartimos la visión del cooperativismo en las aulas universitarias. Lo estoy tomando como lectura de discusión para un seminario que estoy impartiendo en Costa Rica. Por supuesto que se menciona el autor y sus puntos de vista muy particulares, pero sinérgicos con nuestro pensamiento actual.

    Gracias
    Dra. Sofía

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