miércoles, 2 de febrero de 2011

Las Cooperativas y Mutuales son asociaciones sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es el bien común.

Tienen entre sí analogías y diferencias, comunmente decimos que son “primas hermanas”.
Veamos en caso de ARGENTINA

Vamos a encarar en un principio las Cooperativas y Mutuales Escolares, en una forma simple, separadamente, y con una tercera parte deAnalogías y Diferencias. Hay casos especiales a considerar.

Tanto unas como otras tienen documentación que las enriquece y legislación que las rige. Estos temas irán en las secciones correspondientes a este sitio.

Las Cooperativas y Mutuales Estudiantiles, a nivel de enseñanza superior, irán por separado.

Cooperativas Escolares

Concepto >
Actividades posibles >
Objetivos >
Recursos para su formación >
Órganos >
¿Como se organiza? >
Derechos de los asociados >

Concepto

Una Cooperativa Escolar es una sociedad de alumnos, dirigida por ellos mismos, con el concurso de sus maestros, con vista a actividades comunes.

Además es...
- Una entidad formativa en lo humano y en lo cívico.
- Un ente integrante de la escuela.
- Una experiencia pedagógica extraordinaria.
- Un grupo de alumnos que trabajan en común y ayudan a la escuela, si es necesario.
- Un laboratorio práctico de múltiples actividades.
- Un conjunto de interesados en los mismo objetivos.

Actividades posibles

Son muy diversas y deben adaptarse al medio ambiente en que se desenvuelve la escuela:

- Consumo (venta de elementos escolares y golosinas)
- Manualidades y Artesanías
- Artísticas ( teatro, títeres, música, etc.)
- Granjeras
- Crédito
- Para viajes de estudio
- Periodismo
- Biblioteca
- Fabricación de dulces, conservas, etc.
- Toda otra actividad afin con el entorno de la escuela o comunidad.

A ello conviene agregar todo tipo de trabajos grupales...
Cursillos, Jornadas, Paneles, Mesas redondas, Relaciones Públicas, Solidaridad social, intercambio de niños y jóvenes a distintos niveles, etc.

Todos responden a los principios de Rochdale (Reformulación última: Manchester 1995)

Objetivos

Su fin primordial es el educativo, secundario el económico, así encontraremos en ellas objetivos:

- Pedagógicos
- Sicológicos
- Prácticos
- Sociales

Se consideran 2 aspectos:

1) Como método constructivo activo.
2) Como medio de formación moral y mental del niño.

Recursos para la formación
de una Cooperativa Escolar

Humanos:
- Grupo de alumnos con inquietudes comunes
- Maestro-guía
- Dirección de la Escuela

Económicos:
- Cuotas sociales
- Excedentes no repartidos
- Donaciones particulares
- Del “Fondo para Educación y Capacitación Cooperativa” de las Cooperativas de adultos. (Ley Nº 23427/86 y Decreto Reglamentario 1948/87)
- 5% artículo 42 punto 3 Ley de Cooperativas 20337/73.
- Subsidios no reitegrables.

Físicos:
- Local (conviene que sea en la Escuela)
- Material didáctico e ilustrativo
- Biblioteca Cooperativa
- Bandera
- Muebles, accesorios, etc.

Órganos
de una Cooperativa Escolar (mínimos)

a) Asamblea, máxima autoridad que expresa la voluntad de los
asociados.

Constitutiva:
Se celebra una sola vez, al crearse la Cooperativa.

Ordinarias:
Se celebran una vez al año para analizar la situación económico-social

Extraordinarias:
Se celebran cuando las convoca el Presidente del Consejo, el Sïndico o el 10% (mínimo) de
los asociados. (Ver estatutos de la Entidad).


b) Consejo de Administración
3 miembros: Presidente, Secretario, Tesorero (como mínimo). Sus estatutos determinan este aspecto.

c) Síndicos
Titular y suplente (Fiscalizadores de la Cooperativa)

¿Cómo se organiza
una Cooperativa Escolar?

1) Crear el ambiente y la necesidad de la Cooperativa por medio de:

a) Métodos audiovisuales
b) Métodos informativos

ambos con la participación de alumnos, padres y comunidad educativa

2) Formar el Grupo Coordinador o Comisión Provisional.

3) Asamblea Constitutiva (pasos a seguir)

a) Registro de Asistentes (con firma aclaratoria).
b) Apertura del acto por un miembro de la Comisión Provisional.
c) Elección de Presidente y Secretarios de la Asamblea.
d) Elección de dos asambleístas para “Junta Escrutadora”.
e) Informe de la Comisión Provisional.
f) Consideración del Proyecto de Estatuto Social
g) Suscripción de cuotas sociales
h) Elección de los primeros Miembros del Consejo de Administración y Síndicos.
i) Todos los asociados fundadores deben suscribir este acta

4) Consejo de Administración (en su primera reunión se distribuyen los cargos titulares de acuerdo con sus Estatutos).

Derechos de los Asociados

Dentro de la Cooperativa Escolar el asociado podrá:

- Elegir y ser elegido en los cargos directivos, democráticamente.
- Formar parte de las Comisiones de Trabajo.
- Gozar de toda ventaja o beneficio que consiga la Cooperativa.
- Aprender y colaborar en las tareas administrativo-contables.
- Beneficiarse con sus servicios.

Mutuales Escolares

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Recursos para su formación >
Órganos >
¿Como se organiza? >
Derechos de los asociados >

Concepto

Una Mutual Escolar es una asociación de alumnos, dirigida por ellos mismos, con el concurso de sus maestros, con vista a la prestación de servicios.

Además es...
- Una entidad formativa en lo humano y en lo cívico.
- Un ente integrante de la escuela.
- Una experiencia pedagógica extraordinaria.
- Un grupo de alumnos que trabajan en común prestando servicios.

Actividades posibles

Prestan servicios en el área de:

- Actividades múltiples de colaboración con la Escuela y la Comunidad.
- Salud
- Seguros
- Ayuda Mutua o “Ayuda económica”
- Provisión de bienes
- Socioculturales

Asimismo pueden realizar como las Cooperativas Escolares trabajo grupales.
Responden a los mismo principios básicos

Objetivos

Actúan exclusivamente en el campo de los servicios aplicando fines:

- Pedagógicos
- Sicológicos
- Prácticos
- Sociales

Se utilizan como:

1) Método constructivo activo.
2) Medio de formación moral y mental del niño.

Recursos para la formación
de una Mutual Escolar

Humanos:
- Grupo de alumnos con inquietudes comunes
- Maestro-guía
- Dirección de la Escuela

Económicos:
- Cuotas sociales mensuales
- Excedentes anuales de la Mutual.
- Donaciones

Físicos:
- Local (preferentemente en la Escuela)
- Material didáctico e ilustrativo
- Biblioteca
- Bandera
- Muebles, accesorios, etc.

Órganos
de una Mutual Escolar

a) Asamblea, órgano supremo de la Mutual

Constitutiva:
En ella se crea la Mutual

Ordinarias:
Se celebra una vez al año para tratar Memoria, Balance Anual, Cuota Social y otros temas incluídos en el Orden del Día.

Extraordinarias:
Sólo trata temas urgentes según el Estatuto.

b) Juntas Directivas
Es el cuerpo colegiado que tiene a cargo la administración social de acuerdo a la ley, estatutos, reglamentos y disposiciones de la Asamblea.
Es elegido en la Asamblea con cinco asociados como mínimo.

c) Órgano Fiscalizador o Junta Fiscalizadora
También colegiado, compuesto por tres asociados elegidos en Asamblea
.

¿Cómo se organiza
una Mutual Escolar?

1) Crear un Comité Organizador que reúna personas interesadas y vinculadas entre sí por afinidades de trabajo, profesión, vecindad; utilizando:

a) Métodos audiovisuales
b) Métodos informativos

dentro del ámbito escolar en que ha de funcionar.

2) Formar al efecto, el Comité Organizador.

3) Asamblea Constitutiva (pasos a seguir)

a) Registro de Asistentes (con firma aclaratoria).
b) Elección de Presidente y Secretario de Acta
c) Informe del Comité Organizador.
d) Consideración de proyecto de Estatutos
e) Elección del Organo Directivo con sus cargos.
f) Elección del Organo Fiscalizador
g) Fijar cuota de ingreso y cuota social mensual.
h) Todos los fundadores deben suscribir este acta

Derechos de los Asociados

Dentro de la Mutual Escolar el asociado podrá:

- Elegir y ser elegido en los cargos directivos, democráticamente.
- Formar parte de las Comisiones de Trabajo.
- Gozar de toda ventaja o beneficio que consiga la Mutual.
- Aprender y colaborar en todas las tareas administrativo-contables.
- Beneficiarse con sus servicios.

Sólo vamos a tomar en forma simple, los puntos básicos de ambas instituciones.


Analogías
Tanto las Cooperativas como las Mutuales son:

- Entidades sin fines de lucro
- Los asociados se unen voluntariamente
- Se crean para cubrir necesidades de los asociados en la escuela y su ámbito de acción.
- Su filosofía es la educación en valores.
- Se integran (las cooperativas entre si y la Mutuales tambien entre ellas) para un mayor desarrollo.
- Su fin primordial es educativo, el secundario economico.

-


Diferencias
Las Cooperativas

Las Mutuales

- Abarcan actividades económicas para satisfacer una amplia gama de servicios.

- Actuan, esencialmente, en el campo de los servicios.



- Tienen solo una categoria de asociados con igualdad de derechos y obligaciones.

- Establecen tres categoria de asociados: Activos, Adherentes y Honorarios, con distintos derechos y obligaciones.-



- Son administradas por un Consejo de Administración cuyos cargos son distribuidos entre los Consejos electos, previamente en Asamblea.

- Son administradas por un Comisión Directiva con cargos elegidos en Asamblea.





- El contralor esta a cargo de la Sindicatura (mímimo 2 miembros).

- El contralor esta a cargo de una Junta Fiscalizadora (mímimo 3 miembros).



- Las cuotas sociales que aportan los asociados conforman el Capital. Hay un mínimo según Estatutos. Pueden adquirir más cuotas sociales pero los derechos y obligaciones son iguales para todos cualquiera sea su capital.- Las cuotas sociales, que pasan al Capital, son mensuales y según la categoria de asociados.


- Prestan servicios a sus asociados y pueden hacerlo a no asociados. Pueden producir bienes.

- Prestan servicios exclusivamente a sus asociados. No producen bienes, sólo actúan en el campo de los servicios.



- Pueden desarrollar múltiples actividades.- En el campo de los servicios cubren cualquiere prestación acorde a cada necesidad y capacidad creativa.


- Distribuyen excedentes una vez hechas las reservas legales. Son los retornos a los asociados en proporción al uso de sus servicios (Legislación Argentina).

- No distribuyen excedentes.
Aportan el 1% de la cuota societaria mensualmente al INAES y el resto se capitaliza para mejorar o ampliar servicios o crear otros nuevos. No hay retorno para los asociados.(Legislación Argentina)


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