lunes, 21 de noviembre de 2011

Perú: PRONUNCIAMIENTO: En Defensa de las Cooperativas

ESTE MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE, GRAN MOVILIZACION EN DEFENSA DE LAS COOPERATIVAS

Entre el año 1992 y 1996, diversas intendencias de la SUNAT, así como el Tribunal Fiscal, se pronunciaron a favor de la inafectación del Impuesto ala Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV) por las operaciones realizadas entre los socios y sus Cooperativas, tal como se encuentra previsto en la Ley General de Cooperativas (LGC).

No obstante, en 1997, el Tribunal Fiscal cambió su posición, estableciendo que los ingresos que las cooperativas percibían de sus socios estuvieron exonerados del IR (ya no inafectos) y que vencieron en 1990, vulnerando el Código Tributario, que dispone que en vía de interpretación no se puede extender las normas tributarias a supuestos distintos a los considerados en ella. Esta situación fue sometida a las instancias judiciales, las cuales emitieron pronunciamientos contradictorios que crearon una grave inestabilidad tributaria para las cooperativas, afectando los derechos de sus miles de socios.

El Congreso de la República tenía que poner punto final a esta grave situación, por lo que a través de una formula legal, aprobó y promulgó la LEY 29683, que reconociendo el “Acto Cooperativo”, precisa que las Cooperativas siempre se han encontrado inafectas al IR y al IGV por los ingresos que obtengan por operaciones con sus socios, ratificando los pronunciamientos que emitieron en su momento la SUNAT y el Tribunal Fiscal.

Adicionalmente, las Cooperativas fueron afectadas con el cálculo del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), el que, por su naturaleza, es un "pago anticipado del Impuesto a la Renta". La SUNAT pretendía dar el mismo tratamiento de las empresas lucrativas a las Cooperativas. Como solución, el Congreso de la República aprobó la LEY 29717, que precisa cómo debe aplicarse el ITAN en las cooperativas (el pago solo se haría en función a sus ingresos gravados, forma de cálculo de acuerdo a la naturaleza cooperativa).

No obstante, hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pretende sumir nuevamente a las cooperativas en una situación de inestabilidad tributaria, al impulsar dos proyectos de ley que buscan derogar las leyes 29683 y 29717, bajo el argumento de ser normas inconstitucionales, retroactivas y que crean un beneficio tributario. Estos argumentos son falsos, porque:
  • La Ley 29683 ha establecido que LAS COOPERATIVAS SON DISTINTAS A LAS EMPRESAS MERCANTILES y que, por su naturaleza, efectúan Actos Cooperativos (actos internos entrela Cooperativa y sus socios, en cumplimiento con su objeto social y que carecen de fin lucrativo), siendo distintos a los actos de comercio que realizan las sociedades mercantiles.

  • La Ley 29683, es una LEY INTERPRETATIVA, CONSTITUCIONAL y NO RETROACTIVA. Las Leyes interpretativas existen, son válidas y perfectamente constitucionales. No tienen carácter retroactivo, tal como lo ha precisado el propio Tribunal Constitucional.

  • La Ley 29683 NO CREA UN NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO con la intención de aplicarlo a situaciones pasadas (lo que sí estaría prohibido por la Constitución). Lo que hace esta Ley es precisar cuál es la única interpretación que debe darse a los artículos 3º y 66º de la LGC.

  • La Ley 29683 ha precisado que las operaciones internas (Cooperativa-Socio) no califican como “Venta de Bienes” o “Prestación de Servicios” afectas al IR e IGV, pues se trata de "Actos Cooperativos".

  • La Ley 29683 no fomentará la informalidad ni generará la aparición de falsas cooperativas.

  • La Ley 29717 es consecuencia natural del régimen tributario precisado por la Ley 29683. Si las cooperativas solo están afectas al IR por las operaciones con terceros, el ITAN solo debe afectar a la proporción de estos ingresos gravados, porque los demás ingresos (provenientes de operaciones con socios), se encuentran inafectos al IR.


La experiencia ha demostrado que las Cooperativas son de suma importancia en la economía del país, por ser instituciones que en forma silenciosa, sin ningún apoyo gubernamental, mediante el trabajo asociado y carente de lucro, constituye un auténtico y sólido medio de desarrollo, progreso e INCLUSIÓN SOCIAL.

En el sector rural de nuestro país, principalmente en los valles cocaleros, las Cooperativas organizan y prestan asistencia técnica a los campesinos, en la siembra del café, cacao, frutas, entre otros; alejándolos de los cultivos ilegales, además se preocupan porque su producción sea vendida al mejor precio; evitando así que los mercantilistas se aprovechen de la necesidad y la poca información del campesino. En el sector urbano, en especial las Cooperativas de Ahorro y Crédito, brindan créditos en sectores donde la banca tradicional está ausente, además de fomentar las cadenas productivas, sin descuidar la capacitación y previsión familiar del socio.

En el Perú, aproximadamente 3 millones de personas están vinculadas directa e indirectamente a las cooperativas. En el mundo hay casi 1,000 millones de socios de cooperativas, organizaciones que brindan empleo a alrededor de 100 millones de personas.

La contribución de las Cooperativas en el desarrollo del mundo ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales han instado a sus estados miembros a que fomenten el libre desarrollo de las cooperativas, con un marco legal adecuado.

Mas aún, la ONU ha proclamado el año 2012 como el “AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS”, recomendando a sus miembros la conformación de un Comité Nacional para la celebración de este acontecimiento histórico para el Movimiento Cooperativo; celebración que en el Perú se verá empañada en caso de que se persista con iniciativas lesivas al sector y contrarias al reconocimiento internacional.

Por estas consideraciones:

  • DEMANDAMOS al Poder Ejecutivo desista de los proyectos de Ley Nº 042/2011-PE y Nº 044/2011-PE; en caso ello no suceda, INSTAMOS al Congreso de la República, archive los referidos proyectos.
  • BRINDAMOS NUESTRO APOYO A LA MOVILIZACIÓN DE LOS HERMANOS COOPERATIVISTAS CAFETALEROS, convocada por la Junta Nacional del Café y la Asociación Peruana de Productores de Cacao, para este miércoles 23 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario