domingo, 28 de noviembre de 2010

COOPERATIVISMO, MODELO ASOCIATIVO CON SENTIDO DEMOCRÁTIVO Y EQUITATIVO

* Fue abordado en el III Foro Virtual de AGRORURAL.
* Fue uno de los temas en el tercer módulo de las Videoconferencias y foros virtuales organizados por los ministerios de Agricultura, de la Producción de la Producción y la red Alianza para el Aprendizaje Perú.
* En el evento denominado “Modelos asociativos para productores rurales y usos de información agraria”.

El resurgimiento del cooperativismo en el Perú, modelo asociativo que promueve la organización de las personas para el desarrollo sostenible de una actividad económica y social, y cuyo valor diferencial radica en el sentido democrático y equitativo, fue abordado en el III Videoconferencia y Foro Virtual promovido por los ministerios de Agricultura y de la Producción desde Agrorural, en La Molina.

“Las Cooperativas: características e importancia” fue disertado por el Econ. Luis Pérez Luyo, de la Dirección de Cooperativas MYPE del Ministerio de la Producción. El funcionario indicó que desde ese ministerio se viene impulsando el resurgimiento del cooperativismo, tan venido a menos tras la Reforma Agraria.

Asimismo “Marco Legal y Régimen Tributario” a cargo del Abogado Miguel Angel Torres Morales del Estudio Torres y Torres Lara, quien señaló que está próxima a ser promulgada la Ley General del Cooperativismo en el Perú, la cual allanaría el camino para el desarrollo de este modelo asociativo que tan buenos resultados está teniendo. Puso como ejemplo, el caso de Porcón, en Cajamarca, donde viene llevando a cabo una serie de actividades en torno a la forestación.

De otro lado, “Constitución y Formalización de las Cooperativas” fue sustentado por Flor Cruzado Gonzales de la Dirección de Cooperativas y Mype del Ministerio de la Producción. Finalmente el Ing. Luis Morales Robertti de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura hizo un ensayo con las Direcciones Regionales Agrarias interconectadas en la videoconferencia sobre el “Uso de Agromensajes”, utilizando los teléfonos celulares.

La sub directora de Desarrollo de Mercados Rurales, Ing. Jaqueline Quintana Flores dio la bienvenida e hizo una introducción al desarrollo del evento realizado desde el centro de Operaciones de AgroRural en La Molina. En tanto la moderación y los comentarios estuvo a cargo del Ing. Jaime Galarza Medrano, profesional de AgroRural.

El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Genera oportunidades para las personas de escasos recursos y cumple con las siguientes características o requisitos asociativos: a) soporta el modelo asociativo b) se orienta a una actividad empresarial y c) es un modelo económico exitoso.

Actualmente existen en nuestro país las condiciones legales y tributarias para la constitución de cooperativas de servicios en donde la ganancia tiende a recaer sobre el productor que es socio de alguna cooperativa. La constitución de una cooperativa puede realizarse con un mínimo de 11 personas.

Intercambio de conocimientos
Es preciso recordar que mediante las videoconferencias y foros virtuales se viene capacitando a productores agrarios integrantes de las cadenas productivas a nivel nacional. También se cuenta con la participación de expertos de otros países de Latinoamérica.
Temas como Asociatividad Rural, Modelo Empresarial Cooperativo y Consorcios para Negocios Rurales forman parte de este evento. El cuarto módulo sera desarrollado el martes 9 de noviembre.

Este espacio de inter aprendizaje facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios, profesionales y técnicos que vienen impulsando y usando diferentes modelos asociativos y diversos mecanismos y herramientas para acceder a la información agraria, según explicó la sub directora de desarrollo de Mercados Rurales de AgroRural, Ing. Jacqueline Quintana Flores.

Las videoconferencias y foros virtuales, se realiza por iniciativa de la Dirección de Servicios Rurales y PROSAAMER de AgroRural, Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción, la Organización Alianza de Aprendizaje Perú y el Programa APOMIPE.

Los archivos electrónicos de las exposiciones y materiales de consulta se encuentran en la siguiente dirección electrónica http://forum.agrorural.gob.pe, en donde podrá seguir de cerca el desarrollo de todo el evento.

Fuente :http://www.agrorural.gob.pe/index.php/difusion/noticias/1676-cooperativismo-modelo-asociativo-con-sentido-democrativo-y-equitativo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario