miércoles, 13 de enero de 2010

QUE ES EL COOPERATIVISMO

¿Que es cooperativismo?

La Cooperación son las estrategias mediante las cuales el hombre en su largo recorrido por la historia ha dado respuesta a sus necesidades de supervivencia, ya sea en sus legendarios estadios primitivos, cuando la producción se sustentaba en las incipientes actividades de recolección y caza, o inmerso en la hostil sociedad de la postmodernidad donde encontrar alternativas solidarias compensatorias a la inequidad generada por los sistemas de producción excluyentes, es un imperativo,porque la lucha ya no se dirige a salvar las inclemencias de la naturaleza, sino a superar las adversidades sociales.


Cualquiera sea la situación, lo cierto es que a través de los tiempos la cooperación ha tomando formas, estilos y matices diferentes, acordes con cada Realidad Social, y también es incuestionable que sus estructuras, métodos y concepciones se han ido perfeccionando y al mismo tiempo ganando su propio espacio, reconocimiento y aceptación comunitaria, de modo que hoy los sistemas de cooperación han alcanzado niveles muy interesantes de competitividad, frente al sistema productivo imperante, al menos en las áreas donde dispone de ventajas competitivas a su favor.

La cooperación, así concebida, es un atributo innato del hombre como ser social dotado de inteligencia, y es precisamente en virtud de la cooperación que la sobrevivencia de la especie humana hasta nuestros días, haya podido suscitarse.

¿Qué es una Cooperativa?

“Son cooperativas las sociedades de derecho privado, formadas por personas naturales o jurídicas que, sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar y realizar actividades o trabajos de beneficio social y colectivo, a través de una empresa manejada en común y formada con la aportación económica, intelectual y moral de sus miembros.

Símbolos del cooperativismo

La Bandera La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos.

La unidad en la diversidad

La paz universal,

la unidad que supera las diferencias;

la esperanza de la humanidad,

la dignidad personal,

la justicia social y la solidaridad.

Rojo: Valor y coraje

Naranja: Visión de posibilidades del futuro.

Amarillo: Yo, familia y comunidad

Verde: El crecimiento colectivo e individual.

Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.

Azul: Recuerda la necesidad de ayuda.

Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.

El Emblema: Un círculo que abraza dos árboles de pino, indican la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores

Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto.Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad.

Principios del Cooperativismo

Los principios cooperativos son lineamientos o parámetros para juzgar el comportamiento de los integrantes de la Institución y tomar decisiones, se constituyen en las directrices por medio de las cuales la Cooperativa JEP pone en practica sus valores.

Primer Principio: Adhesión Abierta y Voluntaria: que significa que todas los Socios tienen la posibilidad de acceder a los servicios que presta la Cooperativa, además No existe discriminación por género, raza, clase social, posición económica, política o religiosa, en la cual las personas deben estar dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser socio.

Segundo Principio:Control democrático de los Socios: Se gobierna a través de una Asamblea, en la que los Socios Asambleístas son electos mediante selección democrática, por lo cual todos los socios tienen derecho a elegir y ser elegidos.

Tercer Principio: Participación económica de los Socios: los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa, siendo el capital propiedad común de los socios y los excedentes incrementan el patrimonio institucional.

Cuarto Principio: Autonomía e Independencia: las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua que son controladas por sus Socios.

Quinto Principio: Educación, Entrenamiento e Información: las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, directivos y colaboradores.Las cooperativas informan a sus socios y al público en general, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. La información relacionada con la Cooperativa, está disponible para todos los socios.

Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas: las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad: la cooperativa JEP trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad, región o áreas de influencia, por medio de políticas aceptadas por sus miembros.Valores del Cooperativismo UniversalLos valores son cualidades que las personas cultivan para ser dignos y respetables en la sociedad, los mismos que se adquieren y desarrollan con tesón y esfuerzo.

La Cooperativismo adopta los siguientes valores:

Responsabilidad

Democracia

Igualdad

Equidad

Solidaridad

Honestidad

Transparencia

Responsabilidad Social

Preocupación por los demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario