martes, 8 de septiembre de 2009

SER COOPERATIVISTA ES TENER EL VALOR DEL AHORRO COMO UN ESTILO DE VIDA

Por: Carolina Jara Minuche
Consultora en Proyectos Productivos
gerenciasocial54@yahoo.es

Viktor Frankl, psiquiatra y escritor, afirmaba que el sentido de la vida existe, pero que cada persona tiene que descubrirlo e interpretarlo a su manera. La vida -decía Frankl- es como una gran mancha de tinta sobre un papel (similar a las pruebas de Rorschach[1]), a partir de la cual, cada individuo puede imaginar el sentido que mejor se acomode a él. Cada persona puede encontrar y forjar su propio sentido, simplemente decidiendo por sí mismo, es de esta forma como en este artículo se propone a las empresarias y empresarios en general que tomen la decisión del ahorro empresarial cooperativista y que la cultura del ahorro se convierta en un estilo de vida en su empresa y en sus finanzas personales.

[1] La Prueba de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921, este test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que dé sentido a esas manchas,a partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca de la personalidad de la persona.

1. UNA REFLEXION INICIAL SOBRE EL AHORRO

Esto lo podemos complementar si revisamos la Biblia en Génesis 41 cuado José interpreta el Sueño del Faraón y hacemos una remembranza de la ley de la economía de los ciclos económicos de la abundancia y la escacez, más no vamos más allá y reflexionamos en el premio del Faraón que otorgó a José por la interpretación del sueño, que fue su nombramiento como Primer Ministro de Egipto, para que siguiendo las instrucciones que él mismo había establecido, emprendiera como Gobernante la recolección y el almacenamiento de un quinto de las cosechas de trigo durante los años de abundancia, para suplir las necesidades en tiempos de escasez.

2. EL VALOR DEL AHORRO
El ahorro liderado con convicción en una cultura empresarial es un hábito que constituye uno de los más preciados valores, de esta forma tenemos que el ahorro en una empresa y en las finanzas personales tienen los siguientes beneficios:

1. El Ahorro es un valor.
2. La actitud del ahorro tiene una inspiración filosófica.
3. El valor es el que nos ayuda a conseguir nuestras metas.
4. El ahorro nos puede impulsar a satisfacer necesidades.
5. El ahorro es un patrimonio futuro.
6. Los beneficios y éxitos del ahorro es que permite mejorar la calidad de vida, asegurar un futuro, lograr y mejorar nuestros objetivos.
7. La finalidad del ahorro debe ser inculcada desde pequeños para el uso responsable de nuestro dinero.
8. No tomar el ahorro como una obligación sino como un gusto.
9. Pero sobre todo es importante resaltar que se puede acceder a créditos con garantía de los ahorros.

3. LAS COOPERATIVAS Y LA CULTURA DEL AHORRO
En el año 2007[2] las Cooperativas de Ahorro y Crédito sus cifras fueron las siguientes: presencia en 21 departamentos del país, integran a 674 mil socios que con sus pequeños ahorros realizados han acumulado activos por 2,270 millones de Nuevos Soles, la cartera bruta supera la cifra de 1,738 millones, depósitos de ahorro por 1,449 millones y un patrimonio que supera los 670 millones de Nuevos Soles, de igual forma se destaca que el 48.15% de la cartera está colocada en producción y comercio y el 45.8% en consumo.

Una muestra de cómo las Cooperativas impulsan la Cultura del Ahorro es la promovida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALEZA, donde tienen una propuesta para formar un capital a base del ahorro diario, semanal y quincenal, en el cuadro que presentamos a continuación detallamos los ahorros en forma semanal sin contar los intereses que lograríamos tener si tomamos la decisión de tener la cultura del ahorro, así podemos apreciar como ejemplo si en el futuro los próximos fines de semana nos proponemos ahorrar 100 Nuevos Soles, en cinco años habremos acumulado 26,000 Nuevos Soles.

4. UNA REFLEXION FINAL SOBRE EL AHORRO
Un país con capacidad de ahorro de su población es un país con desarrollo y un empresario con la cultura del ahorro cooperativista tendrá una empresa con un futuro seguro.
[2] Fuente FENACREP – Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario