lunes, 7 de septiembre de 2009

EL COOPERATIVISMO Una doctrina que hace que en los negocios la “asociatividad y la unión” se convierta en ganancia para todos

“La cohesión social y la integración” de igual forma en los negocios se están dando estos dos elementos con mucha proyección estratégica y una muestra de ello es el Cooperativismo en el Perú y en el Mundo
Por : Carolina Jara Minuche

1. ALCANCE INTERNACIONAL
La Alianza Cooperativa Internacional es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo, fue fundada en Londres en 1895, sus 226 miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad y de 88 países, y específicamente en el continente Americano la ACI representa 83 organizaciones nacionales con 43.719 cooperativas y más de 184 millones de socios, en América Latina y el Caribe, la ACI trabaja a través de la Oficina Regional en Costa Rica, y dos Oficinas Proyectos (en Argentina y en Brasil), representando 71 organizaciones cooperativas de 18 Países, es importante destacar que el 40% de los socios de las cooperativas en América Latina son mujeres (casi 74 millones de mujeres cooperativistas) de esta forma la ACI en todo el mundo representan aproximadamente 800 millones de personas.

La ACI de una manera determinante influye en el desarrollo de la gestión y visión de las cooperativas que son miembros, es por esto como recientemente ACI Américas creó una instancia denominada Grupo de Negocios Cooperativos (GNC), conformado por diferentes organizaciones interesadas en facilitar el desarrollo de negocios al interior del movimiento cooperativo regional, con esta iniciativa se pretende crear una plataforma de negocios permanente que desarrolle un mercado de productos y servicios e impulse vínculos y sinergias comerciales de forma segura en condiciones justas y accesibles.



FUENTE : Superintendencia de Banca y Seguros y la FENACREP Federación Nacional de Coop. Del Perú

2. CONSTRUYENDO LAS BASES DE LOS NEGOCIOS COOPERATIVOS EN EL PERU
Costa Rica en el año 2006 fue sede para la realización del I Encuentro Internacional de Negocios Cooperativos, considerando la heterogeneidad del sector cooperativo en el país y las oportunidades inherentes al crecimiento del cooperativismo, el cual constituye un reflejo de desarrollo democrático, este Encuentro de Negocios se constituyó en un importante instrumento de mercadeo para las cooperativas y organismos participantes, constituyéndose en una herramienta para acceder a oportunidades de negocios y nuevos mercados como resultado de la sinergias generadas, desde operaciones y proyectos conjuntos, adquisición y control de activos, así como intercambio de conocimiento, inteligencia comercial, asistencia técnica, formación y capacitación, entre otros.

El año pasado en el mes de octubre durante los días 23, 24 y 24 de octubre la ACI a través del ICA Expo organiza la 1era Feria de Negocios Mundial para el Movimiento Cooperativista en Portugal, ICA Expo, es una Exhibición Mundial de Cooperativas convirtiéndose en una oportunidad única para promover el negocio cooperativista, así como para crear una nueva visión comercial para otras cooperativas.

La feria proporcionó a los participantes una idea del impacto del cooperativismo y traerá oportunidades de negocio y beneficios comerciales. Es una feria profesional destinada a promover los productos y servicios cooperativistas, diferenciado por las particularidades de impacto que ofrecen las organizaciones cooperativas de cada país, haciendo énfasis en su vocación para exportar a través de una cooperación mutua y de la presentación de los productos y del concepto cooperativista a todo el mercado consumidor internacional.
FUENTE : SUNAT
Es de esta forma como el Lic. Eutemio Ríos Alarcón Presidente de la CONFENACOOP - Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, se encuentra implementando las Bases de un Equipo Técnico Consultor que tendrá como objetivo impulsar iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en las Cooperativas y actividades de Negocios Cooperativos a nivel nacional e internacional.

1 comentario:

  1. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su negocio agonizante a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar